PARQUE NACIONAL LOS NEVADOS

Lo primero que debes saber sobre este lugar es que abarca uno de los sistemas montañosos más complejos de Colombia. El Parque Nacional Natural Los Nevados se localiza en el Eje Cafetero colombiano, dentro del complejo volcánico norte conformado por el Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima, y los paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío.
Este majestuoso sistema comprende los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Toda su extensión está repartida entre los municipios de Manizales, Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Salento, Villahermosa, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo, Ibagué y Casabianca.
En esta reserva de 58.300 hectáreas es posible practicar actividades como ciclomontañismo, escalada en hielo y en roca y, sobre todo, es un lugar para desconectarse del mundo y disfrutar el paisaje.

 

¿Que actividades se PUEDEN REALIZAR?

El senderismo y el montañismo son las actividades más practicadas por los visitantes debido a la belleza de sus paisajes y el contacto con la vida que allí se encuentra. Algunos de los sitios que puedes visitar son el Valle lunar, ubicado en medio de cráteres volcánicos y los termales, que son uno de los favoritos de los turistas del mundo entero.

Observación de
FLORA y FAUNA

Entre las muchas especies de aves del parque sobresale el colibrí de páramo, endémico de la región. También es posible observar la mirla negra, tres especies de pavas y la perdiz de monte. Entre los mamíferos destacan el oso de anteojos, la danta de páramo, la ardilla enana y la comadreja. Además, el parque está poblado por varias especies de sapos y ranas.

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental. Estas actividades son realizadas por entidades educativas o por funcionarios del parque, su objetivo es fomentar la conservación.

DEPORTES Extremos

Ciclomontañismo: Una de las misiones del sistema de los parques nacionales de Colombia es consolidar los Parques Nacionales Naturales como espacios que promueven estilos de vida saludable. Es por esto que se han creado este tipo de eventos, aquí las modalidades para los amantes de la bicicleta son Cross Country y Enduro. De esta forma se contribuye con el mejoramiento de la salud de los visitantes.
Escalada: Para terminar tenemos una actividad reservada para algunos cuantos, se trata del ascenso al Nevado del Tolima. Este es un hito de la geografía colombiana. Se trata de una montaña atractiva tanto para escaladores colombianos como extranjeros. Escalar esta montaña toma entre 3 a 5 días, dependiendo de la ruta a seguir.

RECOMENDACIONES

· Buena hidratación, antes, durante y después.

· Utilice anteojos oscuros con alto factor UV.

· Use protector solar de alta gama.

· Lleve ropa y calzado adecuados para conservar
el calor y protegerse de la humedad.

· Tómese el tiempo necesario para aclimatarse.

· Si no se siente bien, descienda inmediatamente.

·Pida ayuda si la necesita.

. Mantenga su propio ritmo, respire profundo y descanse cada vez que lo requiera.

· No ingiera bebidas alcohólicas antes y durante
su visita.

· No suba a los glaciares ni ingrese al
Área Protegida sin la debida autorización

 

It also includes :

· Ir equipo y los elementos de protección necesarios y la compañía de un guía autorizado especializado en alta montaña.

No se permite el ingreso de animales domésticos o mascotas | No se permite el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas.
No se permite el ingreso de motos, cuatrimotos, buggies, buses, chivas, Drones. | No se permite realizar camping en zonas no permitidas y el uso de play-back dentro del Área Protegida |  No se permite realizar vídeos o fotografías con fines comerciales.